Un proceso de contratación de servicios exitoso
Entender el proceso de “contratación” de
una solución entrega información valiosa sobre las motivaciones, y las barreras
que se tienen que superar. Hay que
entender que siempre que un cliente elige “contratar” una solución, está
“despidiendo” otra. Hay grandes fuerzas
que debe superar el cliente para tomar esta decisión:
Habito del presente: Ya estoy acostumbrado a
hacerlo así, y a convivir con los dolores y necesidades no resueltas.
Ansiedad de tomar una decisión: Todos los miedos y ansiedades que genera pensar, decidir,
equivocarse, asumir costos, y cambiar.
Dentro de estas ansiedades hay 3 claves:
· Ansiedad del costo: ¿Es justo? ¿Se
puede conseguir más barato? ¿Debo gastar el dinero en esto en lugar de otra
cosa? ¿Vale la pena?
· Ansiedad de aprender algo nuevo: ¿Qué
tan fácil es de entender? ¿Qué tan fácil
es de usar? ¿Cuánto tiempo me va a
demandar? ¿Si no lo aprendo a usar?
·
Ansiedad a lo desconocido
Diferentes estudios de ciencia
comportamental demuestran que el miedo a perder es 2 veces mayor que las ganas
de ganar. Esto nos lleva a una pregunta
clave, en la psicología del cliente, ¿dónde hay mayor probabilidad de pérdida,
quedándose como está conviviendo con sus dolores actuales, o tomando la
decisión de contratar algo nuevo?
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